Ha llegado el verano y con todo el calor que era de esperar, no hay nada mejor que una cerveza bien fresquita, ya sea en casa o en la terraza de un bar, pero siempre nos apetece acompañar una refrescante cerveza con una sabrosa tapa.
Ya conocemos que en España tenemos tapas de todos los tipos y para todos los gustos, eso sí, con este caluroso verano, nos decantamos más por elegir tapas frías, ligeras y saludables, pero con todo su sabor. Y si hay una tapa favorita por la mayoría, esas son las banderillas.
Las banderillas con encurtidos son una de las tapas por excelencia de la gastronomía española. Son ideales para acompañar una cerveza bien fresquita. Por eso, se han convertido en una de las tapas más demandadas en los bares de toda España.
Son un clásico, eso no hay duda, y en la actualidad podemos encontrar infinidad de ideas, combinaciones, incluso, con una novedosa presentación. Ya sean más picantes o menos, pero con el inconfundible sabor del encurtido. Un sabor único y reconocido por todos donde destacan las notas ácidas en boca, con un ligero toque agrio, mezcla acuosa y refrescante del crujiente de los alimentos en crudo, es una combinación de sabores ideal, sin olvidar que pueden ser una de las tapas más saludables que puedes pedir en un bar.
Cuentan con múltiples beneficios y son la mejor opción si quieres picar algo saludable entre horas, ya que a todos nos ha pasado que intentamos seguir una dieta saludable, pero tenemos dudas sobre lo que pedir a la hora de estar con nuestros amigos en un bar, pues si intentas reducir las calorías para perder peso, las banderillas son perfectas para continuar con tu dieta.
Debes conocer, que los encurtidos, normalmente son verduras en crudo, preparadas con vinagre, agua y sal, por lo que aportan pocas calorías, contienen mucha fibra y su potente sabor ayudan a calmar el estómago sin tienes hambre. Es una manera perfecta de añadir un poco más de verduras en nuestra dieta, aportando más vitaminas y más minerales.
Si buscas un tentempié poco calórico y sin grasa, este es el tuyo. Además, con las altas temperaturas, no nos suele apetecer cocinar, y cuando nos entra hambre, no queremos llenarnos mucho con grandes y pesadas comidas, por eso puedes comer encurtidos a cualquier hora, no tienes que cocinar porque ya vienen preparados y si los mantienes en la nevera, serán un aperitivo refrescante para tomar en cualquier momento.
Los encurtidos los puedes ver en varias formas de presentación, en pinchos, en un tartar, tostas… pero si hay una forma tradición y más triunfal, es la banderilla.
Hay banderillas para todos los gustos, y dependiendo de la innovación admite una gran variedad de ingredientes. Entre sus ingredientes, encontramos desde los más clásicos como aceitunas, pepinillos, cebolletas, guindillas, pero también encontrarás verduras como la zanahoria, los pimientos o incluso los tomates cherry.
En el mercado puedes encontrar versiones envasadas ya preparadas, o puedes elaborarlas tú mismo con tus ingredientes favoritos, ya que su elaboración es muy fácil y sencilla, puedes hacer combinaciones de encurtidos con conservas, como las conservas de pimientos, o de anchoa. Una vez, tengas elegidos tus ingredientes favoritos, simplemente tendrás que formar una brocheta, insertándolos en un palillo.
Pero el clásico de los clásicos, lo podemos ver triunfar en el País Vasco con la exitosa Gilda, considerada uno de los pinchos más famosos en la zona. Se trata tradicionalmente de una banderilla formada en un palillo por una aceituna, una anchoa de poco salazón y gran calidad, con una guindalla, todo aliñado con un toque de vinagre, aunque parece algo sencillo, son muy pocos los que logran ofrecer las mejores gildas a los paladares más exquisitos, su sabor es potente, a la vez que ligeramente picante.
Claramente el secreto simplemente consiste en elegir porductos de calidad. Y si alguna vez te has preguntado por qué son tan típicas, su historia se remonta al actriz Rita Hayworth, donde encarnaba el papel de Gilda, cuando en los años 40 dedicidieron juntar en un palillo una aceituna, una piparra y una anchoa, bautizando el pintxo como la actriz en la película, una combinación salada, verde y picante. Sabores que se hicieron muy populares y de gran éxito hasta la actualidad.
Para terminar, vamos a ver como preparar algunas combinaciones de banderillas, de forma fácil y rápida si tienes invitados este verano y quieres ofrecerles un aperitido sencillo. Como ya sabrás, las banderillas tienen infinidad de combinaciones y sabores, por lo que aquí te dejamos una propuesta que tienes que probar, ten en cuenta que si hay algún ingrediente que quieras eliminar o sustituir, adelante, esta receta se adapta a infinitas combinaciones.
Ingredientes:
- Tomates cherry.
- Pepinillos.
- Aceitunas verdes rellenas de pimiento.
- Guindillas encurtidas.
- Anchoas.
- Mozzarella
- Palillos.
La elaboración es muy sencilla, solo tienes que ir incorporando todos los ingredientes en el palillo, alternando cada vez un ingrediente. Y listo! Ya puedes disfrutar de tus ricas banderillas.
Banderillas, el aperitivo perfecto para tus comidas
Ha llegado el verano y con todo el calor que era de esperar, no hay nada mejor que una cerveza bien fresquita, ya sea en casa o en la terraza de un bar, pero siempre nos apetece acompañar una refrescante cerveza con una sabrosa tapa.
Ya conocemos que en España tenemos tapas de todos los tipos y para todos los gustos, eso sí, con este caluroso verano, nos decantamos más por elegir tapas frías, ligeras y saludables, pero con todo su sabor. Y si hay una tapa favorita por la mayoría, esas son las banderillas.
Rosa Maria Mira Esquivas