Estas tartas saladas sabemos que tienen su origen en Francia, y sabemos que sus ingredientes principales son huevos y nata, por lo que es una receta perfecta para crear infinidad de combinaciones. Después de probar muchas versiones, hemos llegado a la conclusión que las mejores incluyen entre sus ingredientes algo muy nuestro, el jamón. Esta receta de quiche con verduras y jamón El Pozo, la convierten en una receta perfecta en la que se incorporan todos los nutrientes necesarios en nuestra dieta.
Es una manera sencilla para que toda la familia, especialmente los más pequeños, en edad de crecimiento, incorporen en su alimentación todos los alimentos necesarios, en solo esta receta encontramos una gran fuente de vitaminas, gracias a su alta cantidad de verduras y lácteos, con el jamón obtendremos la fuente de proteína necesaria para una dieta saludable, una receta completa.
A continuación vamos a ver la receta de quiche con jamón.
En primer lugar, podemos preparar la masa de la quiche, es una masa quebrada salada, en realidad, es como la masa para hacer pasta. Es una masa consistente que suele utilizarse como fondo para bases de tartas, es muy fácil de hacer y solo necesitarás poco más que harina y huevos.
Si quieres ahorrar tiempo puedes comprarla directamente ya hecha, pero si eres un auténtico cocinillas, aquí te dejo la receta de cómo hacer la masa quebrada para quiche.
Los ingredientes para la masa son:
- 1/2 kg de harina,
-250 gr de mantequilla,
-2 huevos,
-80 ml de agua,
-10 gr de azúcar
-20 gr de sal
Elaboración de la masa:
La elaboración es muy sencilla, si has hecho alguna vez pasta fresca es muy similar.
En primer lugar, en un bol, incorpora la harina, también puedes hacer un motón con la harina, tipo volcán, hacemos un pequeño agujero en medio y vamos poniendo los ingredientes, primero los huevos, luego la sal y el azúcar, por último, la mantequilla a punto de pomada, puedes dejarla temperatura ambiente o ponerla previamente unos segundos en el microondas para que quede blanda.
Vamos amasando todo hasta obtener una masa homogénea, cuando la tengamos formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora.
Una vez reposada, ponemos un poco de harina en la superficie para que no se nos pegue y la estiramos con un rodillo. Si te gusta que quede fina puedes estirarla un poco más, pero lo ideal es que no tenga menos de dos milímetros para que no se rompa en el horno.
Después ponla sobre un molde redondo y recorta los bordes sobrantes, pincha la base con un tenedor, cubre con garbanzos, hornéala durante 15 minutos a 180º y listo.
Ahora, vamos a preparar lo que más nos gusta, el relleno. Para el relleno necesitas los siguientes ingredientes.
- 200ml. De nata líquida para cocinar
- 4 huevos
- 100 gr. de jamón serrano El Pozo a taquitos
- 4 lonchas de jamón serrano El Pozo
- 200 gr. de queso tierno manchego
- 1 tomate
- 5 espárragos
- 5 champiñones
- Sal y pimienta
Mientras se hornea la masa podemos ir preparando el relleno. En un bol, ponemos los huevos y batimos, cuando estén batidos, ponemos la nata líquida, el queso, previamente rallado, los taquitos de jamón y los champiñones cortados en láminas finas. Salpimentamos y removemos con cuidado hasta mezclar todos los ingredientes.
Cuando tengamos nuestra base hecha, retiramos los garbanzos de la base y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría la base, ponemos el relleno con cuidado y por encima añadimos los espárragos, el tomate y las lonchas de jamón a trozos.
Volvemos a introducir en el horno a 180º durante 30 minutos, y listo.
Antes de desmoldar déjala que se enfríe y repose al menos una hora, para que no se te rompa al hacerlo.
Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa quiche.