Sabemos que jamón ibérico es el rey de los embutidos españoles, muy seguido del chorizo, y aunque suelen ser los más conocidos en todo el mundo, hay otros embutidos que también se encuentran en la lista de más conocidos y mejores embutidos españoles.
En cada parte de España, se elabora el embutido de forma diferente, formas tradicionales de cocina que hoy te damos a conocer tanto para comer directamente en platos de tapas de embutido, en bocadillos o en deliciosas recetas que te vamos a presentar para que no te quedes sin ideas.
Uno de los más socorridos y económicos, pero también más preciados se el fuet, tradicional de la zona de cataluña, es elaborado con magro de cerdo grasa, y sal pimentado, su fina forma convierten a este embutido en una de las delicias de embutido favoritas, se puede comer directamente cortado o en un rico bocadillo de fuet, donde podemos untar el pan con tomate y aceite de oliva.
Dependiendo de la zona de España donde se elabore, embutidos como el salchichón, el chorizo o las morcillas tienen unos condimentos diferentes, por ejemplo, el pimentón o pimentón de la Vera, que tiene un sabor ahumado, el laurel, el romero y el ajo. Y como ya se conoce: Del cerdo hasta sus andares…a continuación vamos a conocer un poquito más nuestros embutidos favoritos.
Entre los embutidos españoles que más amamos encontramos el salchichón ibérico o el chorizo, donde podemos utilizarlo en infinidad de recetas, pero está claro, que el rey de los embutidos es el jamón, no todos tienen la misma calidad, todo dependerá de la raza del cerdo, su alimentación y su tiempo de curación. Hay que diferenciar entre dos tipos de jamón más consumidos, el jamón serrano y el jamón ibérico, su elección puede ser preciada por el gusto de nuestro paladar, también lo veremos diferenciado en su precio, siendo de calidad superior, el jamón ibérico de pata negra.
Eligiendo tu jamón favorito, a continuación, te presentamos esta receta de pizza con jamón que te sorprenderá:
Ingredientes para la masa:
- 250gr. de harina
- Un sobre de levadura
- Un vaso de agua
- Una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva.
Ingredientes de la pizza:
- Lonchas de jamón serrano o ibérico
- Tomates cherry
- Rúcula
- Queso curado
- Tomate triturado natural
Elaboración:
En un bol ponemos la harina, el sobre de levadura, la sal y la cucharada de aceite. Vamos removiendo todos los ingredientes mientras echamos el agua poco a poco. Cuando tenemos todo mezclado, amasamos con las manos formando una bola, dejaremos la masa reposar en el bol durante al menos treinta minutos tapándola con un paño.
Una vez transcurrido el tiempo, la estiramos con un rodillo, ponemos el resto de ingredientes por encima y horneamos durante 15 minutos a 180º.
Otro manjar lleno de variedades es el chorizo, ya sea dulce o picante, sus ingredientes principales son una mezcla de la carne de cerdo picada y mezclada con carne tocino, y especiada con un pimentón, que le da ese tono rojizo y sabor tan característico, por último, el ajo y sal.
Puedes encontrar los chorizos más picantes, pero en la zona de Asturias encontramos chorizos ahumados, que junto con la morcilla y la panceta ahumada, forman parte del compango, un trío perfecto para preparar la mejor fabada asturiana.
A continuación, te dejamos la receta de una rica fabada asturiana.
Ingredientes:
- 450 gr. de alubias blancas
- 2 packs de compango, siendo un pack de compango: panceta, chorizo y morcilla asturiana.
- Agua
- Un trozo de jamón
- Sal
- Aceite y 4 hebras de azafrán
Preparación:
En primer lugar, debemos dejar las alubias a remojo la noche antes con agua y el compango con un poco de sal, pasadas unas doce horas, retiramos el agua y ponemos en la olla todo con agua nueva, añadimos el resto de ingredientes y dejamos hervir durante 3 horas.
Para terminar, tenemos el lomo como uno de nuestros embutidos favoritos, prácticamente no tiene elaboración durante su proceso de curación, simplemente suele añadirse sal y en algunos casos pimentón, obteniendo así, un embutido de sabor suave, convirtiendo así, el embutido de lomo ibérico, en un embutido tan apreciado como el jamón ibérico.