lunes, 26 de febrero de 2018

Untable de tofu, pimiento de piquillo y tomate deshidratado


Este untable, dip, salsa espesa o como quiera denominarse, es una receta de rápida ejecución y que da mucho juego. Nos puede servir para untar pan tostado y tomarlo en un desayuno potente, como elemento que dé jugosidad a nuestros bocadillos, como acompañante de hamburguesas y salchichas (que las hay vegetarianas y muy buenas), pero también para salsear unos espaguetis o cualquier otra pasta. Y aquí no acaban sus aplicaciones, porque usándolo como dip (salsa en la que mojar un alimento generalmente más sólido) podrás sacar el máximo provecho de esta preparación.

martes, 19 de diciembre de 2017

Hamburguesa de lentejas de Tierra de Campos


La gente de la Indicación Geográfica Protegida "Lenteja de Tierra de Campos" seleccionó a unos cuantos blogueros gastronómicos para elaborar con su producto una receta. He tenido el honor de ser uno de los seleccionados y, para hacer la tarea, recibí hace unos días dos paquetes de medio kilo de lentejas de Tierra de Campos y un delantal.


Mi propuesta ha sido acorde a mi dieta: una hamburguesa de lentejas, apta para mi dieta vegetariana. Un plato sencillo, al alcance de cualquiera y muy sabroso.

Llevo tiempo elaborando las mal llamadas "hamburguesas" que tienen como ingrediente básico una legumbre. Debo reconocer que con el sabor de estas lentejas de Tierra de Campos me he llevado una grata sorpresa. Al probarlas después de su cocción con un poco de ajo y laurel ya pude apreciar que se trata de un producto muy gustoso y el resultado final hace justicia a esa primera impresión.

Para una versión vegana de estas hamburguesas, basta sustituir el huevo por semillas de lino remojadas en agua, además de cambiar el queso parmesano por levadura nutricional.

Estas lentejas no precisan de un remojo previo, pero a mi me gusta activar las legumbres y las sumergí en agua durante 2 horas. Luego las cocí (con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel) en la olla a presión durante 10 minutos. Para la receta utilicé 300 g. de estas lentejas cocidas.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Milanesa de alubias de soja y arroz integral


Una comida completa que se puede acompañar con una buena ensalada para tener todos los requisitos que exigen las nuevas tendencias dietéticas.

Las alubias de soja se pueden sustituir por otras legumbres (habichuelas, garbanzos, habas, lentejas, etc.). El arroz integral aporta la cantidad de fibra que andamos buscando para tener una buena capacidad nutricional del plato, pero si le tienes manía puedes usar arroz normal.

Para cocer las alubias de soja (queremos que queden bien tiernas) las ponemos a remojo durante toda la noche. Al día siguiente, las enjuagamos en abundante agua, las ponemos en una olla a presión cubiertas de agua y las cocemos durante unos 40 minutos. Antes de escurrirlas les retiramos los pellejos que queden flotando el agua de cocción.

El arroz integral tiene un tiempo de cocción más largo que el arroz normal (suele estar en torno a unos 40 minutos) y conviene dejarlo reposar durante unos 10 minutos para que termine de hidratarse completamente.

Se pueden incorporar cualquier otra especia, según sea el gusto (por ejemplo: cebolla en polvo, tomillo, mostaza en polvo...)

martes, 30 de mayo de 2017

Lentejas especiadas con berenjena asada y nata de coco


Este plato trae recuerdos de cocina india, así que será muy atractivo para quienes gusten de este tipo de comida. Ya sé que no es un plato de rápida ejecución, pero tampoco es muy complicado si hacemos algunos cambios. Por ejemplo: la nata de coco la puedes comprar o la puedes sustituir por otro tipo de nata o por yogur; puedes usar lentejas cocidas de bote; puedes usar alguna mezcla de especias como ras el hanut, curry, za'atar, masala,,,; también puedes asar la berenjena partida, lo que aligera su ejecución. Pero ya que uno se pone a cocinar, mejor darse el gusto y hacerlo con toda tranquilidad y los mejores productos.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Hamburguesa Vegarania


La gente de Vegarania me plantearon el reto de elaborar un plato con algunos de los productos que distribuyen en su tienda online. Aunque ando poco activo en el blog, acepté el reto y recibí un lote de seis de sus productos:


  • Hamburguesa vegana especiada.
  • Setas shitake deshidratadas.
  • Cuscús integral.
  • Bacon vegano en lonchas.
  • Crema para cocinar de arroz.
  • Queso vegano tipo chedar ahumado.
Junto a esos ingredientes utilicé:
  • Agua hirviendo (para hidratar las setas y luego el cuscús).
  • Un chorro de limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Nuez moscada rallada.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • Dos guindillas pequeñas.
La propuesta final fue una hamburguesa especiada y picante (utilicé aceite con guindilla) acompañada de una crema con setas y bacon, acompañada de cuscús y con una cubierta de queso rallado.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Hojaldre de chucrut, setas y tomate en dulce


El pasado sábado visité a los amigos de Conservas Artesanas El Modesto para reabastecerme de sus corazones de alcachofa y tuvieron la deferencia de presentarme un nuevo producto que están elaborando, pero que aún no han lanzado a comercializar. Se trata de tomate en dulce. No confundir con la mermelada de tomate. Se asemeja más a los melocotones en almíbar, ya que se trata de tomates de pera enteros pelados y cocidos en almíbar. Le hice a Martín la promesa de pensar en una receta que incluyera este nuevo producto y darle mi opinión del mismo.

Como lo prometido es deuda, traigo aquí esta sencilla preparación que hace uso de los tomates en dulce a los que he combinado con el ácido sabor del chucrut (yo lo compré en Lidl) y la delicadeza de una mezcla de setas (shitake, shimeji y enoki blancas y pardas. Todo ello sobre un hojaldre untado con paté de aceitunas y espolvoreado con semillas de sésamo negro tostadas. Una receta sencilla y relativamente rápida de preparar.

Los tomates en dulce son peligrosos, ya que pueden ser muy adictivos. No están empalagosos, pero sí con un delicioso dulzor, que los hace muy fáciles de mezclar con otros sabores en platos salados. Por ejemplo, la mezcla con la acidez avinagrada del chucrut es muy resultona y conjuga muy bien.

Por supuesto, recomiendo a los golosos comerlos solos y seguro que en platos dulces dará un resultado óptimo. Pero eso lo dejo para una futura receta, que espero traer pronto.

Como no es fácil encontrar los tomates en dulce, os recomiendo esta receta de tomates confitados de Directo al Paladar, que os permitirá hacerlos en casa en tanto esperamos que Conservas Artesanas El Modesto ponga este producto en el mercado.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Pastel de acelgas y aceitunas picantes


Un sencillo y rápido pastel, muy resultón y con toque picante. Si no eres de los que aprecias el picante como un toque positivo, puedes sustituir las aceitunas rellenas de pimiento picante (o de jalapeño), por otras de pimiento morrón o de piquillo. También pude variarse de tipo de queso rallado, siempre que sea fundente.

Una forma que facilita y hace más rápida la preparación es utilizar acelgas congeladas, que bien podríamos sustituir por espinacas o por lechuga cocida.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Tortilla vegana de verdura congelada

Pincho de tortilla vegana de verdura congelada

Hace un tiempo recibí la invitación de ASEVEC (Asociación Española de Frabricantes de Vegetales Congelados) para participar en una campaña para fomentar el consumo de verduras congeladas y contribuir a la difusión de una dieta sana y equilibrada, que puedes encontrar en las redes bajo el hashtag #Miverduracongelada. A tal efecto, me han enviado un paquete con 5 kilos de 11 tipos diferentes de vegetales congeladas.

Ya sé que en Murcia, con la cantidad y calidad de vegetales que tenemos vamos un poco sobrados. Pero la verdad es que muchas veces, con la frenética vida que llevamos, nos viene mucho más cómodo recurrir a estas bolsas de vegetales, limpios, cortados y preparados para, con poco esfuerzo, conseguir unos platos bien sabrosos.

Mi aportación en este post es la receta de una tortilla sin huevo y con un sobre de ensaladilla congelada. El huevo lo hemos sustituido por harina Yolanda, pero también podía haber sido con una mezcla de maicena y harina de arroz o con harina de garbanzos. La proporción de sustitución es 1 huevo = 1 cucharada de harina + 1/4 de taza de agua.

Tortilla vegana de verdura congelada

Sí hay diferencia en el sabor, aunque la apariencia sea muy similar. Pero no cabe duda que también está buena. Mi truquillo para recordar un poco el olor y sabor del huevo es usar sal negra de la India Kala namak. 

Yo la he preparado con ajos verdes fritos que tenía congelados. Pero igual se puede hacer con cebolla frita o puerros.

Es una preparación fácil, sana y distinta, con la que os podéis sorprender y, también, sorprender a los demás.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Miplato.es: Cocina vegana casera a domicilio

No siempre tiene uno ganas de cocinar y apetece comer algo casero, de calidad y ya elaborado. Para ese deseo hay una respuesta: Miplato.es. El Grupo Bodegas Mezquita de Córdoba (muy conocido por su tienda gourmet y los dos restaurantes cercanos a la Mezquita) ha puesto en marcha esta iniciativa que trata de dar respuesta al deseo de comer bien en casa con poco esfuerzo. Elaboran platos tradicionales que envían a cualquier lugar de España, garantizando la frescura y calidad del producto.

Algo que los pone en ventaja respecto a otras iniciativas similares es que cuenta con una línea de platos para veganos. Más de 30 elaboraciones, que se irán ampliando según la demanda. He tenido la suerte de probar un buen número de ellos y la relación precio/calidad está garantizada. Además, si no rompemos la cadena de frío, podemos contar con disponer de platos elaborados para 30 días, sin necesidad de congelarlos.

Cada ración es amplia y puede que sirva para compartir entre dos. Además, se puede complementar con otros productos o aderezar al gusto. Por ejemplo, al wok de verduras con soja y cacahuetes se le pueden añadir unos daditos de tofu frito y aliñar con unas gotas de sriracha y unas semillas de sésamo tostadas y nos queda un plato completo y personalizado de lo más apetecible.

Para estos días de calor, que se están alargando en septiembre, podemos probar el ajoblanco, el gazpacho andaluz con sandía o, por supuesto, el salmorejo cordobés. Para cuando lleguen los fríos invernales, nos esperan la crema de calabacín, la lentejas con verduras salteadas o la fabada vegana.

Os recomiendo probar las albóndigas veganas en salsa de tomate, a ser posible acompañadas de una buena pasta. Algo que seguro llama la atención es que entre la oferta se incluye un preparado de tortilla de patatas, con sus patatas monalisa y su cebolla fritas, que podemos mezclar con huevo o algún preparado vegano sustitutivo y nos facilita enormemente la tarea, evitando los olores a fritura y las manchas de aceite en nuestra cocina.

Otras preparaciones que nos pueden ser sugerentes para un buen picoteo son las patatas bravas o la coliflor al ajillo con pimentón. Y en entre las ensaladas encontramos la de pasta con remolacha, zanahoria y nueces o el tabulé de quinoa. Otros preparados nos ayudan a complementar otros platos. Es el caso de la cebolla confitada en aceite de oliva virgen extra o la patatas a lo pobre con pimientos y cebolla.

No he dicho nada de precios pero, en general, cada uno de estos platos cuesta entre 3 y 4€, aunque algunos de ellos quedan por debajo. La distribución cuesta 7€, pero si sobrepasa el pedido los 70€ el transporte es gratuito y lo tienes en tu casa antes de 48 horas en furgonetas refrigeradas.

Si quieres empezar a disfrutar de los productos de esta iniciativa, te invito a que entres en Miplato.es, te des de alta y elijas por qué platos de decides.

miércoles, 6 de julio de 2016

Tarta de zanahoria con glasa de queso crema


La parte dulce de la cocina no es la que más me gusta. No tengo muy buena mano con tartas, bizcochos y demás viandas para postres, meriendas, golosinas y demás. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, me atreva a afrontar uno de estos platos dulces y que, incluso, me lleguen a salir bien (o por lo menos, aceptables). Ese es el caso de esta sencilla tarta de zanahoria con su glasa de queso crema, que ha tenido mucho éxito en mi familia.

Me gusta siempre citar mis fuentes y, en este caso, he recurrido a la web http://www.tartadezanahoria.net, donde se pueden consultar cantidad de variantes de este delicioso dulce.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .